Números pares e impares
Cómo explicar los números pares e impares
16 de septiembre de 2019
El concepto de números pares e impares, es un concepto aparentemente sencillo pero difícil de comprender para los niños y niñas pequeños. Introducir el concepto de números pares e impares puede ser un desafío para los adultos.
Los números pares e impares.
Los números pares son aquéllos que pueden dividirse entre dos, y los impares los que no pueden dividirse entre dos. Es decir, los números pares corresponden a una cantidad que permite agruparse de dos en dos y los impares no.
Es un concepto aparentemente sencillo, pero para los niños y niñas pequeños que aún no tienen adquirido el concepto de división.
¿Cómo explicamos los números pares e impares a los niños?
Para explicar los números pares e impares es necesario hacerlo a través de conceptos concretos, ya que el pensamiento de los niños y niñas no puede entender conceptos abstractos. Para ello, es conveniente emplear objetos, cuencas, etc. por ejemplo, utilizamos bolas de colores y se lo explicamos así.
- 1. Los números pares indican una cantidad de objetos, en este caso bolas, que pueden agruparse de dos en dos.
- 2. En nuestro conjunto de bolas, tenemos bolas de color verde y bolas de color naranja.
- 3. Vamos a agrupar las bolas de cada color de dos en dos y veremos si la cantidad de bolas es un número par o número impar.
- Hay 6 bolas de color verde y se pueden agrupar en grupos de dos. Por lo tanto, el número 6 es un número par.
- Hay 5 bolas de color naranja y no se pueden agrupar en grupos de dos, porque sobraría una. Por lo tanto, el número 5 no es un número par.
Otra manera de explicárselo, una vez comprendan el concepto, que les será de utilidad para cantidades grandes, consiste en prestar atención a la última cifra.
- Los números pares, acaban en: 0, 2,4,6, 8.
- Los números impares, acaban en 1,3,5,7,9.
Así, por ejemplo:
- 341: es impar porque acaba en 1.
- 3980: es par porque acaba en 0.
- 19: es impar porque acaba en 9.
- 318: es par porque acaba en 8.
Tarea Realizar los números de 1 a 500 en pares e impares
Comentarios
Publicar un comentario