Números Ordinales y Los números mayas

Números Ordinales

Los números ordinales van de la mano con los números que actualmente conocemos, pero ¿son los mismos? La verdad es que no. Y es que, como se suele decir, ‘van juntos, pero no revueltos’.

Los números nos ayudan a representar cantidades, eso es cierto. Si decimos que tenemos cinco manzanas podemos escribir ‘5 manzanas’, con el cinco siendo la unidad. También podemos representar los números con palabras, como por ejemplo decir ‘quince’ en vez de 15, así que tenemos una amplia gama de expresión en cuanto a los números se refiere. Pero hay una que también usamos y que no hemos mencionado hasta ahora, una tercera opción: los números ordinales.

Los números que usamos por lo general se utilizan para representar una cantidad:

· Un

· Doce

· 100

· El jugador número

Pero los números ordinales son los que nos ayudan a expresar posiciones con respecto a un todo, ¿cómo? Es cuando decimos que algo está ‘primero’ o ‘segundo’ con respecto a otra cosa. La numeración ordinal se representa de la siguiente manera





















Los números mayas


La característica más importante de este sistema de numeración es que es un sistema de base 20. Esto significa que es un sistema de numeración vigesimal en lugar de decimal. En la práctica, esto implica que existen 20 símbolos distintos para representar los números del 0 al 19.
Estos 20 símbolos se generan a su vez a partir de la combinación de puntos y rayas. Un punto representa el número 1. Mediante varios puntos se pueden representar los números 2, 3 y 4.

Cuando existe un grupo de 5 puntos, estos se sustituyen por una raya. Los números entre 6 y 9 se escriben combinando una raya y el número de puntos correspondiente.


Siguiendo este mismo esquema pueden llegarse a escribir números hasta 19, que se representa con tres rayas y cuatro puntos.


Un caso especial es el del número cero, que tiene su propio símbolo en forma de concha o semilla.

A partir del número 19 no es necesario seguir añadiendo puntos y rayas para representar números superiores. Esto sería poco práctico ya que requeriría contar manualmente un número elevado de puntos o rayas.
En lugar de esto se escriben dos números, uno encima del otro. El número situado en la posición superior debe multiplicarse por 20 (por esto se dice que el sistema maya tiene base 20, es vigesimal). Al resultado obtenido puede sumarse directamente el número de la posición inferior para obtener el número representado.
Por ejemplo, un punto en la parte superior representa el número 20 (1 x 20). Este resultado hay que sumarlo al número representado en la parte inferior. Si el número inferior es el 4 (cuatro puntos), el resultado total será 24 (20 + 4). La siguiente imagen muestra el número 24 utilizando el sistema de numeración maya.









                                                                                        
























 





Tarea escribir los numeros de 1 en 1 hasta  50 en numeros mayas y numeros Ordinales  













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Clasificación de sólidos geométricos por forma y numero de caras

Números pares e impares

Aplicación de la propiedad del cero, Conmutativa y asociativa en la adición.